ESTOCOLMO, Suecia.- Uno de los países que decidió no someter a sus ciudadanos al confinamiento enfrenta miles de muertes y el impacto económico de la pandemia. Suecia superó ayer los 4.000 muertos por coronavirus luego de que el gobierno del país de 10 millones de habitantes adoptara una estrategia sanitaria exenta de cuarentena y de cierre de escuelas para no afectar tanto su economía.
Sin embargo, los indicadores muestran que la economía sueca no escapa al impacto de la crisis del coronavirus. Pocas semanas después de que estallara el brote, el gobierno tuvo que modificar sus previsiones de crecimiento para 2020, augurando un descenso del PIB del 4%. En abril admitió que, en el peor escenario, la caída podría llegar a ser del 10% y la tasa de desempleo podría llegar a doblarse, hasta el 13,5%.
Con 31 muertos en un día, el total es de 4.029, con 33.843 infectados. La Agencia de Salud Pública destacó que se consolida la curva descendente de contagios, decesos, hospitalizados en cuidados intensivos y casos en residencias de ancianos.
Las cifras de mortalidad por covid-19 en Suecia son muy superiores a las del resto de países nórdicos: 39,26 por 100.000 habitantes, frente a los 9,69 de Dinamarca, los 5,56 de Finlandia y los 4,42 de Noruega, según la universidad Johns Hopkins.
Los datos de Suecia, cuya tasa de reproducción las últimas semanas está por debajo de 1,0, están por debajo de los países más castigados, como Bélgica, España, Reino Unido e Italia. (Télam)